Gobernación y la UPRA presentarán Plan de Ordenamiento Productivo y Social de la Propiedad Rural
Estrategia de desarrollo rural agropecuario del departamento del Atlántico.
El departamento del Atlántico ya cuenta con el Plan de Ordenamiento Productivo y Social de la Propiedad Rural (POPSPR). Será presentado este miércoles en Barranquilla.
Para Eduardo Verano de la Rosa, Gobernador del Atlántico, este es un instrumento clave para orientar la planificación y gestión de corto, mediano y largo plazo del desarrollo rural agropecuario y mejorar el proceso de toma de decisiones en el territorio.
El secretario de Desarrollo Económico, Anatolio Santos Olaya, afirmó: "Este plan identifica las debilidades que tiene el Atlántico en temas de formalidad de la propiedad rural, ya que tenemos el 61 % de los predios rurales en un estado informal. Además, proporciona lineamientos para mejorar el uso de nuestros suelos, minimizar los riesgos de inversión por parte de todos los productores y empresarios, y lo más importante es que le da un carácter de formalización en el sector agro a la propiedad rural y social".
Felipe Fonseca Fino, director general de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA), añadió: "Este instrumento se considera como la carta de navegación del sector rural agropecuario del Atlántico y es el resultado de un ejercicio de construcción y participación colectiva entre actores estratégicos del departamento, liderado por la Secretaría de Desarrollo Económico de la Gobernación del Atlántico y con el apoyo técnico de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA)".
El POPSPR del Atlántico priorizó 15 alternativas productivas agropecuarias que corresponden a yuca, mango hilaza, melón, maíz tradicional y tecnificado, ganadería de leche y carne, acuicultura, pesca, ají topito, plátano, ahuyama, guayaba criolla, porcicultura y limón criollo. El portafolio del plan de acción está compuesto por 5 programas, 41 subprogramas y 87 acciones estratégicas que deberán llevarse a cabo en un horizonte de 20 años, para alcanzar los resultados planteados en su visión departamental y escenario apuesta.
Es importante resaltar que el POPSPR se articuló al proceso de formulación del Plan de Ordenamiento Departamental, con el propósito de vincular y fortalecer el componente rural agropecuario en la planificación y ordenamiento territorial del Atlántico. Agregó el secretario de Desarrollo Económico que "este plan es el segundo de los tres que dejaremos en el departamento del Atlántico para la planificación agropecuaria a los mandatarios futuros".
El POPSPR es un instrumento articulado y con visión de futuro para orientar las acciones y las inversiones en pro del desarrollo sostenible del sector rural agropecuario del Atlántico.